Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 11 de diciembre de 2012

Buen gobierno, clave para la sostenibilidad de cooperativas financieras en el Perú



(Mundo Microfinanzas) La Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) acaba de publicar el libro Gobierno corporativo en las cooperativas de ahorro y crédito del Perú, donde se analizan los problemas de gobernabilidad que afronta el sector y que constituyen, a juicio de los autores, uno de los mayores obstáculos para la sostenibilidad del sistema cooperativo en este país.

En el Perú, las cooperativas son responsables de aproximadamente el 14% de las colocaciones de todo el sistema microfinanciero y enfrentan problemas de diversa índole, pero los de gobernabilidad y gobierno corporativo son los primeros que deben superarse para lograr la competitividad en este sector, entienden los investigadores.

De acuerdo con la publicación, la aplicación de un marco de gobierno corporativo representa una oportunidad para mejorar la gestión de las cooperativas financieras peruanas y asegurar su continuidad. Los autores proponen tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los principios definidos por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu). Además se evalúan experiencias exitosas en Brasil y Colombia y se recaba la opinión de expertos con amplia trayectoria y experiencia en el sector.

La aplicación de estos principios y recomendaciones permitiría, sostiene la investigación, la solución de problemas actuales como la superposición de roles y funciones, las deficiencias en la gestión debido a la limitada preparación de los directivos, la falta de participación, comunicación y transparencia, con lo que contribuiría al desarrollo, fortalecimiento y continuidad de las cooperativas.

El libro está organizado en cinco capítulos: Marco conceptual y metodología; Las microfinanzas en el Perú: las cooperativas; El sistema cooperativo de ahorro y crédito en América Latina; Gobierno corporativo en las cooperativas de ahorro y crédito del Perú; y Propuesta de principios de gobierno corporativo para las cooperativas de ahorro y crédito del Perú. Además cuenta con una introducción, Conclusiones y recomendaciones, Bibliografía y una breve reseña sobre los autores.

Referencia

Gobierno corporativo en las cooperativas de ahorro y crédito del Perú (por Miguel Ángel Martin, Paúl Petters, Rita López, Nilda Zavaleta y José Antonio Inga; ESAN Ediciones, Lima, 2012)

Contacto: mmartin@esan.edu.pe 

Artículos relacionados

¿Quién gobierna las IMFs? (15 de octubre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario