Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Informe: Publican primer Mapa de las inversiones de impacto en España


(Mundo Microfinanzas) La Fundación Compromiso y Transparencia dio a conocer la nueva publicación Mapa de las inversiones de impacto en España, una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), BBVA y la Fundación PwC, y el apoyo de varias organizaciones.

El informe, primero en su tipo en España, identifica a los principales actores españoles de la inversión de impacto, con intervención tanto dentro como fuera del país, y ofrece un estado de situación del sector a nivel global, comenzando por un marco conceptual que aclara y precisa su significación.

El término inversiones de impacto, dice el Informe, fue acuñado y difundido por primera vez en 2009 por la empresa de consultoría Monitor Group. Y su definición más aceptada es “la de aquellas inversiones de capital en empresas o fondos que generan bienes sociales y/o medioambientales junto a unos retornos para el inversor que pueden ir desde la simple devolución del capital a una rentabilidad igual a la del mercado”.

En la Presentación del trabajo, el director ejecutivo de la Fundación Compromiso y Transparencia (ex Fundación Compromiso Empresarial), Javier Martín Cavanna, reconoce que pese a los avances de los últimos años España todavía está “muy lejos del grado de desarrollo existente en otros países, en especial en los países anglosajones”.

En tal sentido, el directivo menciona el rol importante que ha tenido en aquellos países la constitución de la red Global Impact Investing Network (GIIN), en los Estados Unidos. Y asegura que el desarrollo de la inversión de impacto requiere empujar en muchos frentes: marco legal, medición, desarrollo de productos, intermediarios, formación, economías de escala, entre otros.

“Este Mapa de las inversiones de impacto en España es el primer paso en esa dirección”, dice Cavanna.

En la sección dedicada a presentar el mercado en España, el sector de los Microcréditos ocupa un desarrollo específico. Y los principales actores del ecosistema de las inversiones de impacto son detallados según sus formas jurídicas y ámbitos de actuación: inversión y financiación (pública y privada); investigación y promoción; universidades y escuelas de negocio; incubadoras y aceleradoras; asesoría e intermediación; medición y evaluación; plataformas tecnológicas y administración pública.

En el sector Microcréditos, el Mapa señala la actuación pionera de las ONGs de desarrollo y la introducción en España por parte de las cajas de ahorros desde el año 2001. Según estimaciones de CECA, el total acumulado de inversión en microcréditos por parte de las cajas alcanza, a 2011, los 337 millones de euros, con un importe medio de operación de 7.071 euros y un total de 47.667 operaciones concedidas.

La publicación destaca la actuación de las microfinanzas españolas con presencia en América Latina, a través de la Fundación Microfinanzas BBVA. Creada en 2007 como entidad independiente en gobierno y gestión, la Fundación ha invertido a julio de 2012 unos 104 millones de euros en ocho IMFs latinoamericanas, reguladas y supervisadas, con una cartera de 770 millones de euros.

Dentro del panorama global de las inversiones de impacto, el informe menciona para América Latina la iniciativa chilena Sistema B -con el apoyo de la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford y Fundación Avina, entre otras- y el programa Oportunidades para la Mayoría, promovido por el BID.

Referencia

Mapa de las inversiones de impacto en España (por José Luis Ruiz de Munain Fontcuberta y Javier Martín Cavanna, Fundación Compromiso y Transparencia, Madrid, diciembre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario