Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Micronoticias de Brasil

foto: Boa Vista

Campaña por consumidores financieros positivos. El programa de educación financiera “Acertando suas Contas” (Concertando sus cuentas), impulsado por la consultora financiera y de negocios paulista Boa Vista, llegó durante 2012 a 15 ciudades de siete estados brasileños. La campaña se cerró el lunes 10 de diciembre en el Memorial de América Latina, de São Paulo, con record de participación: 120 mil familias fueron atendidas y orientadas durante los cinco días del evento y 80 mil renegociaciones de deudas fueron correctamente facilitadas, informó la compañía.

Además de eso fueron distribuidas 150 mil cartillas de presupuesto para el hogar y se realizaron 100 talleres de educación financiera conducidos por voluntarios de “Boa Atitude”, programa de responsabilidad social y ambiental de Boa Vista. Fernando Cosenza, director de Sustentabilidad de Boa Vista, dijo que “el consumidor brasileño merece la oportunidad de renegociar sus deudas, pero también merece y quiere aprender a usar el crédito más y mejor. Eso es lo que queremos: ayudar al brasileño a ser cada vez más un consumidor positivo”.

Cinco bancos en índice de sustentabilidad empresarial. La bolsa de valores de São Paulo, BM&F Bovespa, anunció la octava cartera anual del Índice de Sustentabilidad Empresarial (ISE), que reúne a 51 acciones de 37 empresas comprometidas con la responsabilidad social y medioambiental que comprenden un total de 1,07 trillones de reales. La suma equivale al 44,81% del total del valor de las organizaciones con acciones negociadas en la bolsa.

Para integrar la cartera, es necesario responder un cuestionario que engloba diversos aspectos, entre ellos responsabilidad social, desarrollo sustentable, responsabilidad ética de las corporaciones, equidad y transparencia. Cinco entidades financieras integran el grupo: Banco do Brasil, Bicbanco, Bradesco, Itaú Unibanco y Santander.

Premian a investigadora de teorías del desarrollo. El Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG), el Consejo Regional de Economía (Corecon-MG) y la Asociación de Economistas de Minas Gerais premiaron a los vencedores del XXIV Premio Minas de Economía. Paula Monteiro de Almeida, de la Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas), con la monografía titulada El Índice de Desarrollo Humano y la Teoría de Desarrollo de Amartya Sen, conquistó la primera colocación.

Monteiro acompañada por Cláudio Gontijo, del Corecon (foto: BDMG)
El segundo lugar correspondió a Wagner Faria de Oliveira, de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), por su trabajo Economía Ecológica, Capitalismo y Crisis Económicas: Notas sobre reorientación política, mientras que el tercer lugar fue para Camila Petreli Corrêa de Almeida, también de la UFU, autora de la investigación El sistema de identificación de las crisis financieras: El caso brasileño. Creado en 1988, el premio es una referencia nacional para profesionales, estudiantes e investigadores.

Desenbahía concluye consultoría de responsabilidad ambiental. El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) presentó el informe final de la consultoría de Responsabilidad Ambiental de la agencia de fomento del estado de Bahía (Desenbahia), proceso que demandó un año de actividades en las que se promovió una sensibilización y revisión de los procedimientos de la entidad. Participaron del encuentro directivos de las gerencias de Desarrollo de Productos y de Recursos Humanos.

Las gerencias de Desarrollo de Productos y de RR.HH en la presentación
del informe final (foto: Desenbahia)
Según la consultora del Senai, Luciana Leite, el curso de responsabilidad ambiental fue la etapa más importante de la consultoría pues, a partir de allí, “fue posible enriquecer los conocimientos y despertar en el grupo el interés sobre el tema”. Además, se realizó una investigación con aproximadamente cien clientes para establecer el nivel de comprensión y percepción sobre el asunto, a partir de la cual pudieron elaborarse nuevos productos y un documento con sugerencias para la política de responsabilidad ambiental de la agencia.

Nuevas sucursales de Banco da Familia en Santa Catarina. Banco da Familia inauguró el 5 de diciembre dos nuevos puestos de atención en el Medio-Oeste del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Las oficinas están localizadas en las ciudades de Herval D’Oeste y Videira.

Isabel Baggio
Para la presidenta del Consejo de Administración de la entidad, Isabel Baggio, las inauguraciones son motivo de orgullo para el banco: “Esta expansión en el Medio Oeste demuestra lo mucho que está creciendo el sueño de Banco da Familia y preconizando la calidad de vida para tantos emprendedores”. La directiva dijo que la entidad, creada hace catorce años, ha desembolsado más de 198 millones de reales (US$ 95,5 millones) en operaciones de crédito y cuenta con más de 9.500 clientes activos.

Dieciséis meses de Programa Gaúcho de Microcrédito. El Programa Gaúcho de Microcrédito concedió créditos por un total de 130 millones de reales (US$ 62,7 millones) a emprendedores formales o informales en 14.823 operaciones. En los 16 meses de actuación del programa, fueron beneficiados 311 municipios gaúchos (del estado de Río Grande do Sul), informó este sábado el PGM.

El informe, elaborado por el PGM y Banrisul, da cuenta también que un total de 154 comunas, 12 instituciones de crédito, 32 cooperativas y una sociedad de crédito han sido acreditadas para operativizar el programa. Además, hay 342 agentes de oportunidades que actúan como movilizadores y transformadores en las localidades atendidas.

Sebrae orienta a emprendedores con vistas al carnaval. La segunda edición de la cartilla Ambulante-Carnaval orientará a vendedores ambulantes de Salvador, capital del estado de Bahía, en el nordeste del país, durante los feriados del carnaval. En el material, los microemprendedores individuales (MEI) podrán encontrar información sobre la importancia de la higiene en la comercialización de alimentos y bebidas, instalación de equipos en horario adecuado, documentación necesaria para actuar en la popular fiesta y correcta gestión de desechos.

El material es resultado de un acuerdo entre Sebrae Bahía y la Asociación de Profesionales Emprendedores Individuales del estado y será distribuido durante los seis días de carnaval en Salvador, informó la Agencia Sebrae Noticias. La coordinadora regional metropolitana del Sebrae, Madalena Seixas, dijo que con esta iniciativa “estamos comprometidos a dar todo el apoyo necesario para que la Asociación se fortalezca y los MEI que forman parte de ella sean beneficiados y evolucionen en sus negocios”.

Ronaldo y Zidane, capitanes contra la pobreza. Una constelación de 45 astros futbolísticos mundiales jugaban esta noche en Porto Alegre, en el sur de Brasil, el Partido contra la Pobreza del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El amistoso fue organizado para despertar conciencia sobre los desafíos del desarrollo global y recaudar fondos -a través de venta de entradas, sponsors y derechos de televisación- destinados a proyectos que ayuden a reducir la pobreza en Brasil y África.

Zidane, Grynspan y Ronaldo en la previa del partido
(foto: Jefferson Bernardes/Preview.com)
Los equipos estarán capitaneados por dos estrellas del fútbol como son Ronaldo y Zinedine Zidane, ambos Embajadores de Buena Voluntad del PNUD, y entrenados por dos directores técnicos brasileños campeones del mundo, Felipe Scolari y Carlos Alberto Parreira. “Este décimo juego es especial ya que nos muestra lo importante que sigue siendo luchar contra la pobreza y además reconoce a Brasil por sus logros en reducir este flagelo y como actor emergente del desarrollo global”, dijo Rebeca Grynspan, secretaria general adjunta de Naciones Unidas y administradora asociada del PNUD.

Últimas micronoticias de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario