Bienvenido a este blog

Aquí nos importa analizar e informar sobre cosas que ayuden a dar oportunidades financieras y de crecimiento a la población más vulnerable. En América Latina y en el mundo.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Micronoticias del Paraguay


Premian iniciativa de banca comunal de El Comercio. La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) anunció los ganadores de la edición 2012 de su programa de Premios, entre los cuales se destaca el reconocimiento Mejores Prácticas en RSE al Programa de Inclusión Financiera de Bancas Comunales, impulsado por Financiera El Comercio. Los premios también distinguieron a la Cooperativa de Productores de Leche La Holanda Ltda (Lactilanda) como La Empresa del Año y a Desirée Grillon Organización Integral de Eventos y La Carpintería Metálica “El Acero” como Microempresas Exitosas, entre otros reconocimientos.


Financiera El Comercio logró con su programa de banca comunal llegar a más de seis clientes de comunidades vulnerables en los distritos de Caaguazú, Santaní, 25 de Diciembre, Yataity del Norte, Guajaibi, Villarrica, San José Boquerón, Carapeguá, Santaní, Ybycuí, San Pedro, Nueva Germania, Nueva Italia y Unión. En un período de dos años, se conformaron 460 bancas, cuyos integrantes pueden acceder a préstamos para financiar actividades productivas rurales y efectuar ahorros.

Documento analiza impacto de la desigualdad en el desarrollo. El Programa de Naciones Unidas (PNUD) dio a conocer el documento Evaluación del Desarrollo Humano en Paraguay en la década 2001-2011, en la serie Cuaderno de Desarrollo Humano (Nº 8, Noviembre de 2012, Asunción), que realiza una lectura diacrónica y comparativa de la evolución del IDH, y del IDH ajustado por Desigualdad y Desigualdad de Género, según explica en el prólogo el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas y del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis.

De acuerdo con el documento, la metodología empleada permite registrar el impacto que tiene la desigualdad en el IDH, lo que permite una medición más precisa “pues la asimetría constituye un fenómeno clave en el desarrollo”. La primera parte del trabajo contiene además una comparación del IDH del Paraguay con la región América Latina y el Caribe, con países del Mercosur y países seleccionados, como Chile y Bolivia.

Alentarán compromiso de las empresas con el empleo inclusivo. La Unión Industrial Paraguaya (UIP), la empresa de empleo PIVOT, la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, conjuntamente con la Fundación Saraki y la Fundación Solidaridad, presentaron la primera Jornada de Empleo Inclusivo, destinada a personas con capacidades reducidas, que será incluida en la XV Feria Paraguaya del Empleo a realizarse el 12 de abril de 2013 en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar al sector empresarial a fin de promover la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes y generar una conciencia de que este público es también consumidor de los bienes y servicios ofrecidos por las empresas. El evento prevé una participación de al menos 1.500 personas y alrededor de 30 empresas, informó la UIP.

Banca comunal del CAH cierra el año con cuentas claras. La Banca Comunal Tapyra, del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), realizó este martes 11 de diciembre el cierre de sus actividades del año 2012 con un encuentro en la localidad de J. Augusto Saldívar, departamento Central del Paraguay. Las socias y el socio del grupo expresaron su orgullo y satisfacción por formar parte de la Banca Comunal del CAH, destacando el espíritu de solidaridad imperante, dijo el CAH.

Banca comunal Tapyra (foto: CAH)
La presidenta de la banca, María Estigarribia, dijo que mediante el programa ha podido formar parte de los beneficiarios del CAH, que de otra forma le hubiese sido imposible. También la tesorera, Fany Alderete, y la secretaria, Ilda Chávez, resaltaron la pulcritud y transparencia con que se llevan los registros, el movimiento de dinero y los libros de actas de la banca comunal.

Últimas micronoticias del Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada