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jueves, 27 de diciembre de 2012

Soluciones tecnológicas de la Información para Empresas Microfinancieras y Secciones de Crédito


(Por Jose Vicente Sorni Ferrer, Dpto. Entidades Financieras, Gregal Soluciones Informáticas, S. L., para Mundo Microfinanzas)

Resumen:

Las secciones de crédito con su labor social en la prestación de servicios financieros a sus socios cooperativistas entroncan con la filosofía y objetivos de la banca ética y las empresas de microfinanzas.

Tanto por sus necesidades funcionales, como por capacidad de inversión, las soluciones tecnológicas prestadas a las secciones de crédito son trasladables a las empresas especializadas en las microfinanzas o microcréditos.

Tras describir qué es una sección de crédito y su operatoria se presentará la solución tecnológica que Gregal Soluciones Informáticas dispone para el sector -VisionCredit-.

Palabras clave:

Secciones de crédito, banca ética, microfinanzas, tecnología de la información, solución informática, software, bancarización.

Secciones de Crédito, definición y operativa

Definición:

La ley de Sociedades Cooperativas de España (Ley 27/1999) en su artículo 5 expone: “Las cooperativas de cualquier clase excepto las de crédito, podrán tener, si sus Estatutos lo prevén, una Sección de crédito, sin personalidad jurídica independiente de la cooperativa de la que forma parte, limitando sus operaciones activas y pasivas a la propia cooperativa y a sus socios”.

Operativa:

Los socios de la Cooperativa utilizan los servicios de la Sección de Crédito al igual que harían con un banco.

Los productos habituales son: cuentas de ahorro, cuentas corrientes e imposiciones a plazo fijo. Estos pasivos servirán para financiar a los socios y a la propia Cooperativa. Los préstamos, generalmente a medio o largo plazo, y los créditos, anuales, ayudan a los socios a conseguir la financiación necesaria para la explotación de sus fincas o actividades.

Las ventajas son evidentes para la Cooperativa:

- Capta recursos de los cooperativistas: con menor coste y mayor facilidad que tendría de buscarlos en Bancos o Cajas externos.
- Cobra intereses por el aplazamiento de los pagos, controla el total del riesgo del socio.
 - Fideliza al socio.
- Las mejoras logradas en las inversiones (financiadas a los socios por la cooperativa) redundan en la producción y calidad de los productos comercializados.

Por parte del socio sus ventajas son:

- Fácil acceso a su bancarización y acceso a financiación.
- Costes menores en préstamos y créditos.
- Mayor retribución en sus aportaciones frente al resto de sistema financiero.

Implantación TIC´s (Hardware, Software, Comunicación, Formación y Asistencia)

Hardware

Atendiendo al número de operarios y centros de trabajo se dispone de una solución hardware escalable. Para una Sección mínima con un usuario solo será necesario un PC o pequeño Servidor.

En cuanto el número de operarios aumenta, optaremos por una topología Cliente-Servidor. Si la cooperativa dispusiera de varios centros, añadiríamos una Red Privada Virtual (RPV) que nos garantizara la comunicación y seguridad adecuada.

La Sección de crédito hace uso de maquinaria específica: impresoras de libretas, lectores de bandas magnéticas (tarjetas y libretas), recicladores y dispensadores.

Software Base

Windows es el sistema operativo elegido, con una fácil integración de la ofimática desarrollada en este entorno con VisionCredit.

En cuanto a las bases de datos sobre las que opera la aplicación son: SQL Server, Informix y Oracle.

Funcionalidad Software

Podemos categorizar las funcionalidades en cinco grupos:

1. Mantenimiento, periodizar y liquidación de: libretas ahorro, cuentas corrientes, cuentas créditos, imposiciones y préstamos.
2. Caja o ventanilla con la introducción y consulta de movimientos: ingreso/cargo metálico, pago de cheques, pago y cobro de recibos, ingresos de cheques otras entidades, transferencias, traspasos entre cuentas, etc.
3. Operaciones de compensación: operaciones de cargo/abonos de documentos físicos: recibos, facturas etc.
4. Truncamiento: conciliación bancaria, recibos domiciliados, cheques, transferencias, cargos y abonos.
5. Otros procesos: inventarios mensuales, informes de gestión, auditoría, fin de día automático, diario de operaciones, cartas de notificación de operaciones, enlaces contables.

Comunicación Electrónica

Internet (utilizando tecnologías Web: Apache, Tomcat) oferta a nuestros socios-clientes la comunicación de las posiciones y datos fiscales desde cualquier navegador conectado a la red. https://test.ispsecciondecredito.com.

Actualizaciones y mantenimiento

Los servicios de internet de nuevo se ponen a disposición de las Secciones. Las tareas de actualización (descarga y auto instalación) de la aplicación se automatizan. La descarga de los ejecutables se hace desde servidores seguros de internet a petición de los usuarios.

Para las tareas de mantenimiento por parte de Gregal las conexiones por terminal remoto y accesos a los puestos de trabajo aceleran los tiempos de respuesta.

Corolario

El modelo presentado aplicando Tic´s ofrece a la Sección de crédito y la empresa microfinanciera todos los aspectos: el software y hardware, comunicaciones, el asesoramiento operativo y funcional.

La reducción de costes y evolución de las tecnologías de comunicación han conducido a la explotación y mantenimiento de las aplicaciones por conexiones remotas reduciendo drásticamente los tiempos de respuesta y costes en la inclusión de mejoras o resolución de incidencias.

Direcciones Internet

Sección de Crédito
Gregal Soluciones Informáticas

Datos de contacto

Gregal Soluciones Informáticas, S.L.
C/Mossen Febrer, 24
46017 Valencia, España

Tel. 902 503 339 - Fax. 902 525 299

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