Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 20 de abril de 2014

Micronoticias de Cuba


Del Estado a la autogestión: Experiencia de cooperativas no agropecuarias. Distintos representantes de cooperativas no agropecuarias intercambiaron este miércoles en La Habana sus experiencias en este emergente sector de la economía del país, discutiendo los beneficios y las dificultades que entraña haber dejado de depender de unidades estatales. Durante el taller, organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), los participantes destacaron como aspectos positivos el mayor sentido de pertenencia por el lugar donde trabajan, la preocupación por aspectos vinculados a la limpieza del local o al cuidado del equipamiento y una atención más estricta hacia los gastos e ingresos de cada cooperativa.

Establecimiento cooperativo Karabalí Café, próximo a Plaza de la Revolución,
sede del encuentro organizado por la ANEC
(foto: Ersoy Yilmaz)

En tanto, el presidente de la cooperativa Confecciones de Marianao -taller que antes pertenecía a la empresa Gala, del Ministerio de Industria Ligera-, Exiquio Ramírez, subrayó que la principal dificultad hasta ahora se ha visto en la obtención de los suministros, pues “existen entidades que desconocen nuestro derecho de comprar los insumos a un 20 por ciento menos de su valor en la red minorista, obviando así la personalidad jurídica que por ley poseen estas formas de gestión”. Durante el evento, realizado en instalaciones del Karabalí Café, ubicado en El Vedado y que desde hace seis meses se gestiona bajo modalidad cooperada por 21 socios, el presidente de la Sociedad de Cooperativismo, Jesús Cruz, hizo hincapié en el funcionamiento interno de las cooperativas, remarcando que éstas deben ser un elemento movilizador donde se promueva la solidaridad entre los asociados, así también el compromiso y la responsabilidad con la sociedad, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Mariel y ley de inversión extranjera acercan a Europa. La apertura de la Zona Franca en el puerto de Mariel, la reciente promulgación de la nueva ley de inversión extranjera y la reciente reunión en La Habana de los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Francia, Laurent Fabius, constituyen evidentes pasos hacia la configuración de un nuevo escenario para las relaciones del gobierno cubano con Europa. La Zona Franca de Mariel, ubicada en una de las bahías de mayor calado del norte de la isla y a sólo 45 kilómetros del puerto de La Habana, que se reservará exclusivamente para los cruceros turísticos, incluirá 45,8 kilómetros cuadrados de instalaciones de alta tecnología para productos agroindustriales, biotecnológicos e informáticos, destinados al mercado cubano y la reexportación; una autopista y una vía férrea entre esa zona y otras regiones del país, y el megapuerto, en el cual podrán atracar grandes buques -capaces de transportar más de 12 mil contenedores- y que podrá absorber el tráfico de mercancías que durante cinco siglos concentró La Habana, publicó este jueves el servicio de radiodifusión internacional de Alemania Deutsche Welle en español.

La Nueva Ley de Inversión Extranjera (aprobada el 29 de marzo por la Asamblea Nacional y publicada este miércoles por la Gaceta Oficial), entre otras medidas favorables para la presencia de capital extranjero en Cuba, resuelve el gran problema que impedía una mayor afluencia de inversionistas a la isla: la promesa de que las propiedades de los inversionistas no serán nacionalizadas ni expropiadas, y la resolución de cualquier diferencia o problema entre las partes a través de los tribunales internacionales reconocidos para estos conflictos, sostuvo el artículo de DW. “La llegada del canciller francés Fabius a la isla ocurre en ese contexto y en la víspera de un consenso político y de cooperación entre Cuba y la Unión Europea”, agregó el reporte, precisando que España aglutina hoy el 45% de las inversiones extranjeras en la isla, seguida de Canadá e Italia, que Cuba importó de Europa en los últimos cinco años bienes y servicios por un promedio de 2.600 millones de euros anualmente y exportó a ese bloque por alrededor de 800 millones anualmente.

Omar Everleny Pérez
Microfinanzas en Cuba, en libro premiado por la UH. El libro Economía cubana. Ensayos para una reestructuración necesaria (varios autores, Centro de Estudios de la Economía Cubana, CEEC, La Habana, 2013) recibió el premio “Libro distinguido de Ciencias Económicas”, en el marco de los Premios de Investigación 2013 de la Universidad de La Habana (UH). Los capítulos del libro abordan los principales problemas científicos que afronta hoy la economía cubana en busca de caminos de desarrollo fuera de los marcos del sistema capitalista, y se hace eco del alto interés gubernamental, de la comunidad académica y de la ciudadanía en general por reestructurar el modelo y la política económica que ha regido en el país durante los últimos años, aportando análisis objetivos y adelantando reflexiones, no siempre coincidentes con las políticas en marcha.

Uno de los artículos del libro, del economista Alejandro Pavel Vidal, titulado “La apertura a las microfinanzas en Cuba”, considera como pieza clave en la reforma actual del modelo económico cubano la apertura al sector no estatal, para lo cual se hace necesario crear un marco regulatorio adecuado al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, con facilidades de crédito. El libro, coordinado por Omar Everleny Pérez Villanueva y Ricardo Torres Pérez, ambos del CEEC, ofrece investigaciones sobre una agenda de desarrollo para Cuba, el funcionamiento del sector externo cubano, políticas industriales en la transformación del modelo, la inversión extranjera directa en la isla, impacto de los Lineamientos de la Política Económica y Social en la producción nacional de alimentos, sustitución de importaciones y promoción de exportaciones en frutas y hortalizas, la productividad en la empresa estatal cubana, formación empresarial y actualización de los modelos gerenciales, mujeres y productividad, entre otros temas.

Últimas micronoticias de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario