Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 24 de julio de 2014

Ligera tendencia a la diversificación de cartera en América Latina (MIX-Fomin)


(Mundo Microfinanzas) México, Centroamérica-Caribe y Sudamérica, tomados como tres subregiones dentro del mercado microfinanciero latinoamericano, muestran diferencias marcadas en cuanto a servicios ofrecidos, población atendida y desempeño financiero de las IMFs, señala un nuevo reporte del MIX y el Fomin.

Tendencias 2008-2013 del mercado microfinanciero en América Latina y el Caribe, en su quinta edición (julio 2014), registra un ligero crecimiento en la cartera total de las IMFs (7% en monto, 1% en prestatarios), con una relativa estabilización del crédito a la microempresa (-2% en monto, 5% en número de préstamos).

El trabajo procesa información reportada por 58 instituciones de la región (México 9, Bolivia, Ecuador y Perú 8, Colombia y Honduras 6, Paraguay 4, Nicaragua y El Salvador 3, República Dominicana 2, Venezuela 1) y detecta evolutivamente una ligera tendencia hacia una mayor diversificación del portafolio, con créditos comerciales, de consumo y vivienda, junto al crédito típicamente a la microempresa.

En la foto que ha mostrado 2013, la mayor diversificación de cartera se presenta en Centroamérica y Caribe (CAC), donde ningún tipo de crédito supera el 50% y el crédito comercial (34%), destinado al financiamiento de producción y comercialización de bienes y servicios, más que duplica el promedio de la región tomada en su conjunto (14%). México, en cambio, mantiene una fuerte concentración del crédito a la microempresa o “microcrédito” (73%), mientras que Sudamérica, con microempresa 53%, consumo 21%, comercial 15% y vivienda 11%, es la subregión que se parece más a la estructura regional promedio.

Si se observa la estructura de la cartera por metodología de crédito, México mantiene la notable peculiaridad de prevalencia de banca comunal (70% frente al 7% del promedio latinoamericano), en tanto que Sudamérica se muestra refractaria a toda metodología que no sea el crédito individual (98%).

Sudamérica es también la región que comprende mayor volumen de cartera urbana (79%), con CAC exhibiendo el mayor equilibrio: 51% urbana, 49% rural.

Otra de las divergencias más singulares aparece al medirse el género del prestatario. Aquí México presenta una abrumadora presencia de prestataria mujer (93%), tomando distancia del promedio regional: 57% mujer, 41% hombre y 2% personas jurídicas.

Como tendencia a nivel regional se apunta el aumento progresivo del saldo promedio de los préstamos (hasta US$ 2.000), incluyendo el de microempresa (hasta US$ 1.550), que aumentó casi un 50% en los últimos cinco años, fundamentalmente por el fuerte crecimiento del saldo promedio en Sudamérica, destaca el informe del MIX-Fomin.

En tanto, el financiamiento de las entidades microfinancieras proviene principalmente de depósitos (62% del total), aunque se observan algunas marcadas diferencias a nivel subregional. La evolución de los ratios relativos a rentabilidad y cartera en riesgo también presenta diferencias importantes entre subregiones. En Sudamérica existe cierta estabilidad, en CAC se recuperan también ratios anteriores a la crisis financiera internacional, y en México se observa una alta variabilidad.

El informe fue preparado por Renso Martínez, gerente de Operaciones y gerente regional del MIX para América Latina y el Caribe, con base en Lima. El trabajo tuvo la coordinación de Sergio Navajas y Verónica Trujillo, del Fomin.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario