Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 1 de julio de 2014

Microfinanzas en Ecuador: "Debemos ver más allá de la inclusión financiera"


(Mundo Microfinanzas) Para las microfinanzas ecuatorianas ha llegado el momento de “hacer un alto y dar un vistazo a nuestros clientes y sus necesidades”.

Agrupado en torno a la Red Financiera Rural (RFR), el sector microfinanciero del país ha experimentado una importante evolución en la última década y se impone ahora trascender lo conseguido.

“Ahora debemos ver más allá de la inclusión financiera, proyectándonos hacia diferentes perspectivas para atender a través de servicios efectivos e integrales las diversas necesidades de los clientes”, asegura la RFR en el documento de invitación al XIV Foro Ecuatoriano de Microfinanzas, que se desarrollará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en la ciudad de Salinas, principal balneario de la provincia de Santa Elena, e importante centro turístico del Ecuador. El lema del encuentro es “Un nuevo horizonte de servicios integrales que genere valor a los clientes”.

El foro organizado por la RFR es uno de los eventos más consolidados y participativos de las microfinanzas de la región: se viene realizando ininterrumpidamente desde 2001 y ha sido testigo privilegiado del desarrollo de la industria.

De acuerdo con la Red, y más allá de la evolución inherente del sector, las IMFs ecuatorianas deben afrontar además cambios en los escenarios macro: “el modelo económico en el Ecuador está transitando hacia una nueva agenda de la política pública que tiene que ver con el cambio de la matriz productiva y con ello el desafío de buscar mecanismos para articular a las finanzas para el desarrollo de manera exitosa, con un mayor impacto económico y social”.

El foro está dirigido a directivos, gerentes generales, directores ejecutivos, responsables de áreas funcionales, oficiales de crédito, auditores, funcionarios de cooperativas de ahorro y crédito, ONGs nacionales y extranjeras, bancos privados, sociedades financieras, banca estatal, proyectos, organismos gubernamentales, estructuras financieras locales, funcionarios de gobiernos locales, profesores y estudiantes universitarios, organismos de cooperación y profesionales interesados en la temática.

El evento se realizará en el Hotel Barceló Colón Miramar. Las inscripciones realizadas antes del 25 de Julio obtendrán el 10% de descuento. Más información: foroecuatoriano@rfr.org.ec  (Verónica Freile o Claudia Granda).

El foro a través de los años

Un repaso del evento anual de la RFR permite recapitular sobre las cuestiones que han ido ocupando al sector de las microfinanzas ecuatorianas en los últimos años, como se ve en la siguiente descripción:

I Foro: “Metodologías y herramientas prácticas para la implementación de programas de microfinanzas rurales”, Quito, noviembre 2001;

II Foro: “Evolución y perspectivas de las microfinanzas en el Ecuador”, Quito, noviembre 2002;

III Foro: “Mecanismos para potenciar el desarrollo de las microfinanzas en el Ecuador”, Quito, noviembre 2003;

IV Foro: “Retos de las IMFs en el Ecuador en una industria en pleno crecimiento”, Quito, noviembre 2004;

V Foro: “Consolidación y oportunidades del mercado de microfinanzas en el Ecuador”, Guayaquil, noviembre 2005;

VI Foro: "Diversidad de las microfinanzas en el Ecuador: El rol del estado y de la cooperación internacional para potenciar su desarrollo ordenado”, Cuenca, junio 2006;

VII Foro: “Microfinanzas para todos con sostenibilidad social y financiera”, Ambato, noviembre 2007;

VIII Foro: “Entorno financiero internacional, marco regulatorio y sistemas inclusivos”, Manta, noviembre 2008;

IX Foro: “Rol del estado para una mayor inclusión financiera de la población ecuatoriana”, Quito, octubre 2009;

X Foro: “Mecanismos de supervisión, profundización en zonas rurales y responsabilidad social”, Quito, noviembre 2010;

XI Foro: “Las microfinanzas en la nueva estructura del sistema financiero ecuatoriano: retos estratégicos para la consolidación del sector”, Guayaquil, octubre 2011;

XII Foro: “Creando sistemas financieros inclusivos para el desarrollo sustentable”, Manta, octubre 2012 y

XIII Foro: “Un nuevo enfoque orientado hacia el cliente”. Quito, octubre 2013.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario