Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 11 de septiembre de 2014

"La Cooperación Sur-Sur ofrece soluciones reales y concretas a desafíos del desarrollo"


(Mundo Microfinanzas) Celebrado desde 1978, el Día de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur conmemora el Plan de Acción de la ONU para promover e implementar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

Gilbert Huongbo
La Cooperación Sur-Sur propicia intercambios e iniciativas económicas, sociales, políticas, medioambientales y técnicas bajo la forma de una asociación entre iguales basada en la solidaridad.

A diferencia de la convencional Norte-Sur, la cooperación Sur-Sur procede de simetrías y de experiencias históricas compartidas entre dos países pobres o en desarrollo. Por su naturaleza, propende a un mundo más justo, más horizontal y más democrático, facilitando condiciones para un nuevo orden internacional.

Para el vicedirector general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Huongbo, “la cooperación Sur-Sur ofrece soluciones reales y concretas a desafíos del desarrollo”.

La OIT ha sido un actor internacional clave en la presentación de buenas prácticas y soluciones del Sur Global. A esta modalidad, la OIT suma la llamada “cooperación triangular”, donde dos países en desarrollo conciertan junto a un tercero desarrollado acciones que suponen intercambio de conocimientos y experiencias, formación y transferencia de tecnología.

Para la OIT y para el sistema de Naciones Unidas, la Cooperación Sur-Sur no reemplaza, sino que complementa, la cooperación Norte-Sur.

En su declaración a propósito de la conmemoración, Huongbo dijo que la OIT, por su naturaleza tripartita gobierno-empresa-trabajadores, es una plataforma efectiva para viabilizar la Cooperación Sur-Sur y estimular soluciones para el desarrollo que incluyen la generalización del trabajo decente, el intercambio de buenas prácticas, promoción de proyectos piloto, provisión de capital humano inicial y adaptación de tecnologías.

El 12 de septiembre de 1978 Naciones Unidas celebró, en Buenos Aires, la conferencia “para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo”. De allí que se tomó ese día para simbolizar los esfuerzos globales en pos de nuevas formas de cooperación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario